La CIPEDI sesionó en Colonia con el foco puesto en las políticas inclusivas y el presupuesto para discapacidad

La Comisión Interdepartamental de Personas con Discapacidad (CIPEDI) sesionó este martes en el Centro BIT de Colonia del Sacramento, con la presencia de representantes de distintos departamentos del país, que incluyó a autoridades locales, departamentales y nacionales.

La jornada giró en torno a la presentación de los rubros presupuestales vinculados a la discapacidad por parte de diputados de distintos partidos políticos, así como un espacio de intercambio sobre políticas públicas inclusivas y la participación de la Comisión de Inclusión del Club Plaza de Deportes Colonia.

Estuvieron presentes la Secretaria General de la Intendencia de Colonia, la Dra. Belén Rico Skerl; la presidenta de CIPEDI, Guadalupe Caballero; la directora de Acción Social de la comuna, Chela Cartolano; y delegados de los gobiernos departamentales que integran la comisión.

La sesión contó con la participación de los diputados por el departamento de Colonia, Mario Colman (Partido Nacional) y Cecilia Badin (Frente Amplio), quienes presentaron los principales ítems tratados en el presupuesto quinquenal vinculados a discapacidad.

Intercambio y cooperación entre departamentos 

La Secretaria General de la Intendencia de Colonia, dio la bienvenida a los participantes en nombre del Intendente Guillermo Rodríguez, y valoró la realización de la jornada de trabajo conjunto.

“Es un honor para Colonia recibir a CIPEDI. Este tipo de encuentros son fundamentales porque permiten intercambiar experiencias que enriquecen a cada departamento. Nos ayuda a seguir mejorando en accesibilidad e inclusión”, expresó Rico.

Durante su alocución, la jerarca señaló que la Intendencia trabaja en varios frentes vinculados a la accesibilidad y destacó la oportunidad de recibir aportes de los representantes nacionales para seguir avanzando en la materia.

Según fuentes de la comuna coloniense, la reunión de la CIPEDI en nuestra ciudad reafirma el compromiso de los gobiernos departamentales en la promoción de políticas inclusivas y en la búsqueda de mayores recursos para fortalecer la atención y los derechos de las personas con discapacidad.

“Ser la voz de quienes no la tienen” 

En rueda de prensa, Guadalupe Caballero destacó la importancia del espacio y explicó los objetivos de la comisión.

“Somos integrantes de CIPEDI, que es la Comisión Interdepartamental de Personas con Discapacidad, asesora del Congreso de Intendentes (CI). Durante muchísimos años se trabajó para conformarla y lo logramos hace dos años y medio. La idea es ser la voz de aquellos que no tienen voz”, afirmaba.

Uno de los puntos centrales de la sesión celebrada en nuestra ciudad fue la exposición de los diputados sobre los recursos asignados a la discapacidad en la Ley de Presupuesto Nacional.

En ese sentido, Caballero expresó su preocupación por la escasa asignación presupuestal, “ya que son muy pocos los rubros destinados a discapacidad, un tema tan sensible y tan importante”.

La presidenta de CIPEDI subrayó la necesidad de fortalecer la inversión en capacitación y en políticas de inclusión.

“Principalmente hay que invertir en la formación de las personas que trabajan con discapacidad, que no siempre están preparadas, y también en todo lo que implica la inclusión. Es una palabra linda y fácil de decir, pero difícil de ejecutar”, sostuvo.

“A veces desde las propias intendencias no se cumple con los porcentajes de inclusión laboral, y en la sociedad todavía falta preparación. Por eso son tan importantes los talleres, la concientización y la educación”, agregó.

Caballero adelantó además que la comisión solicitará una reunión con el Congreso de Intendentes para trasladar los planteos surgidos de esta instancia.

“Queremos escuchar a los diputados de este departamento, pero también pediremos una reunión con el Congreso de Intendentes para trabajar junto a ellos en la reasignación de recursos y en la implementación de políticas efectivas”, aseguró.

Salir de la versión móvil