En el convenio entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, por ahora, el realojo de Las Malvinas sigue sin estar

Este lunes 22 de junio, en el salón de actos del Palacio de Gobierno Departamental, el Intendente de Colonia, Guillermo Rodríguez, y la titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro, firmaron el “Convenio Marco para Implementar Acciones de Integración Social y Urbana” en el departamento.

El acuerdo ratifica los compromisos asumidos por administraciones anteriores y, por el momento, se circunscribe a los planes de regularización y realojo de asentamientos que ya están en marcha, con diferentes modalidades, en las ciudades de Carmelo, Rosario y Juan Lacaze.

Según explicaron las autoridades, por ahora no se han incorporado nuevas iniciativas a lo que se viene trabajando.

En ese contexto, y habida cuenta de la creciente preocupación por la situación de Las Malvinas, el asentamiento de nuestra ciudad donde más de 200 familias, algo así como unas 1.300 personas, mucho de ellos niños, viven en condiciones de vulnerabilidad extrema, hubo consultas al respecto durante la rueda de prensa que siguió a la firma.

“En este acuerdo, Las Malvinas no está”

La ministra Tamara Paseyro fue contundente al señalar que “en este acuerdo está, si ustedes lo leen, Las Malvinas no está, en este que estamos firmando, no está”.

No obstante, la secretaria de Estado dejó abierta la posibilidad de su inclusión a futuro.

“Eso no quiere decir que cuando la Intendencia nos plantee que tiene tierras, no solo tierras, sino tierras urbanizadas, viables, con toda la urbanización para empezar, empezaremos a conversar”, dijo Paseyro.

La ministra aclaró que, al momento de trabajar en el convenio, la Intendencia no había puesto a disposición tierras aptas para el realojo de un asentamiento de esa magnitud.

“Hay doce asentamientos hoy en el departamento (de Colonia), que están en este registro que se mencionaba de febrero del 2025, que dejó elaborado el gobierno anterior. Si hay que hacer alguna adaptación a ese relevamiento, habrá que hacerlo, justamente por la importancia que tiene este registro es tener lo más actualizado posible el registro”, sostuvo.

“En este convenio no está”

Por su parte, el Intendente Guillermo Rodríguez ratificó la disposición del gobierno departamental a aportar el terreno necesario para el realojo.

“Fue muy clara la ministra. En este convenio no está. Obviamente, yo lo dije públicamente el día que me encontré con toda la gente de Las Malvinas aquí, el día que fuese necesario, el gobierno departamental iba a poner la tierra”, enfatizó Rodríguez.

El jefe comunal mencionó que el departamento cuenta con cartera de tierras y también con fondos del artículo 38 de la Constitución para la compra de terrenos.

“Cuando se llegue a un acuerdo, lo dije en mi alocución, son cosas que tenemos que hacerlas en conjunto, justamente por un tema de orden y de guardar los recursos de la gente. Cuando la voluntad del gobierno (nacional) esté y le parezca, la Intendencia está dispuesta a poner la tierra para lograr el realojo de Las Malvinas y ver lo que tenemos, si sirve, obviamente, y si no sirve, ver qué características tendría que tener para nosotros poder hacer una inversión para poder realojar a Las Malvinas”, afirmó.

Paul Bradley para Colonia Multimedia – prensa@coloniamultimedia.uy

Salir de la versión móvil