Apenas conocida la noticia, dimos cuenta que con fecha 31 de enero de 2024, el Poder Ejecutivo firmó un decreto por el que se resuelve fijar “un Precio por Servicio de Seguridad de U$S 2,10 más IVA, que deberá ser abonado por todo pasajero que ingrese y/o salga vía marítima o fluvial de la República Oriental del Uruguay, utilizando los servicios de una empresa comercial de transporte internacional autorizada”.
Desde entonces, a lo largo de estas semanas, han sido varios los dirigentes políticos que expresaron sus opiniones al respecto, todos de manera negativa.
Los representantes nacionales del departamento Mario Colman, del Partido Nacional, y Nicolás Viera, del Frente Amplio, coinciden, cada uno a su modo, en el impacto negativo que la implementación del decreto firmado por el presidente Lacalle Pou va a tener en el turismo, fundamentalmente de Colonia.
En diálogo con Matias Vardacosta y Mariana Margulis en La Matina de Radio Viva 96.3 FM de Colonia, el diputado del Partido Nacional Mario Colman confirmó que habló sobre el tema con la Asociación Turística del Departamento, más específicamente con su presidente Andrés Castellano, y que hizo “el traslado a las autoridades (nacionales) de la preocupación que se tenía sobre el tema”.
“Sabemos la necesidad de mejora e inversión en todo lo que es el aspecto migratorio, los controles, la seguridad, pero yo desde el punto de vista ya como abogado, tengo bastantes reparos sobre las formas de ese decreto, de la legalidad, es por lo menos bastante cuestionable”, dijo Colman, quien recordó que se especializó en materia tributaria.
Además, el diputado nacionalista abundó sobre lo inoportuna de la medida, sobre todo para Colonia, “porque el turismo que llega acá es al que más le pega”.
El nacionalista entiende que es un elemento negativo que se suma “a un cúmulo de varias cosas” que están afectando el flujo y la rentabilidad del sector.
“Este gobierno ha estado siempre abierto al diálogo y eso es lo que estamos procurando por este tema en particular”, dijo el diputado Colman.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio Nicolás Viera, sostuvo que le parecía bien “que se busque mejorar el control aduanero, pero no me parece que el camino sea ponerle un nuevo impuesto al pasajero”.
“Es increíble y absurdo que se cree un impuesto, por decreto, y encima para financiar un sistema que instalará una empresa privada”.
Viera coincide con la Asociación Turística de Colonia al señalar que “este impuesto impactará negativamente sobre el destino turístico. Ya tenemos problemas que se arrastran de la pandemia, la gente viene por el día y no se queda más de dos noches, sumarle este nuevo obstáculo, lejos de ayudar, complica”, sentenció el legislador.



