El evento, que reunió a más de 90 arqueros de todo el país, se desarrolló el pasado domingo 21 de junio con la organización del Club Plaza de Deportes Colonia y el Club Uruguayo de Arquería (CUARQ), bajo la fiscalización de la Federación Uruguaya de Tiro con Arco (FUTARCO).
La competencia, declarada de interés deportivo por la Secretaría Nacional de Deportes (Senade), y que por primera vez se desarrolla en nuestra ciudad, tuvo lugar en la Chacra La Escondida, el complejo de agroturismo y cabañas ubicado en la entrada al embarcadero de Riachuelo.

La Arquería 3D consiste en un recorrido al aire libre por terrenos irregulares, donde los participantes disparan a objetivos tridimensionales de espuma de alta densidad que simulan animales a escala real. El circuito diagramado para la ocasión contó con 24 estaciones, distribuidas en La Escondida y en un predio lindero, cedido gentilmente por sus dueños para la competencia.
En cada estación, los arqueros disparan a objetivos ubicados a distancias y ángulos desconocidos de antemano. Los animales cuentan con anillos que delimitan zonas vitales: el área más pequeña (zona de muerte) otorga 11 puntos, seguida de 10 y 8 puntos, mientras que impactar el cuerpo del animal suma 5 puntos. Se permiten distintos tipos de arcos, incluyendo recurvos, arcos de poleas (compuestos) y longbows (arcos tradicionales).

En diálogo con Colonia Multimedia, Oscar Mediza, responsable del equipo de Arquería del Club Plaza de Deportes, se mostró feliz y orgulloso por la capacidad organizativa de la institución albiverde en una competencia de carácter nacional.
“Fue un torneo al que vinieron más de 90 arqueros, de todo el país, y del que todos se fueron muy contentos. Hasta hoy mismo nos están llamando todavía para felicitarnos y para decirnos que quieren volver. Así que, desde ese punto de vista, fue un torneo súper exitoso”, nos explicó.
“Lo hicimos muy dinámico, porque en el día más corto del año y no podíamos quedarnos o retrasarnos en nada. Estábamos atentos a todos los detalles y por suerte y gracias a Dios salió todo como lo teníamos agendado y programado”, aseguró.
“Exitoso y con la gente muy contenta, queriendo volver, sin lugar a dudas ese es el premio que, como organizadores, recibimos orgullosos y de muy buena manera”, reconoció Oscar Mediza, sin disimular la alegría por ello.
Fotos gentileza de Damián Nicola.




