Nuestra ciudad se apronta para vibrar una vez más con el ritmo y la cadencia del candombe, en una nueva edición del Desfile de Llamadas de Colonia.
La cita es este sábado 31 de enero, desde las 21:00 horas, en la Avenida Artigas, desde Bulevar Baltasar Brum hasta la Av. General Flores.
El desfile de este año rendirá homenaje a la pasión y la tradición encarnadas en Walter Monzón, popularmente conocido como “El Negro Bulón”, querido personaje coloniense que sale en comparsas desde adolescente, primero como tocador y luego como bailarín, hasta el día de hoy, a sus jóvenes 74 años.

15 comparsas en competencia y dos invitadas
La noche estará protagonizada por quince agrupaciones locales que competirán por los premios dispuestos por la Intendencia de Colonia, en lo que marca el regreso a la competencia después de varios años.
El orden de paso será el siguiente: 1) Morenada Lonjas, 2) El Colibrí, 3) La Nueva Reina del Empuje, 4) Dulces Guerreras, 5) Rosario 250, 6) La 10 de Mayo, 7) Burundí, 8) Caracú Quemao, 9) Eco de Tambores, 10) Puerto Sauce, 11) Lonjas Pichoneras, 12) Mombasa, 13) Tararilonjas, 14) Mozambique, 15) La Zulema.
El cierre estará a cargo de la comparsa argentina Fuego Negro y de la Cuerda Néctar de Colonia, quienes desfilarán fuera de concurso.
La vuelta del concurso y un jurado de excelencia
En diálogo con el programa La Matina, Jorge Torres, Director de Relaciones Públicas y Prensa de la Intendencia, destacaba la importancia de la vuelta del concurso después de varios años.
“Volvemos a tener concursos después de muchos años. Esto fue acordado con los propios conjuntos, porque la idea es elevar el nivel del espectáculo”, señalaba Torres.

La competencia otorgará premios de $ 150.000, $ 100.000 y $ 50.000 para los tres primeros lugares respectivamente, $ 25.000 al cuarto y quinto lugar, y todo con un piso garantizado de $ 60.000 para cada una de las 15 comparsas locales participantes.
La evaluación estará a cargo de un jurado integrado por reconocidas figuras del carnaval y la cultura afro de nuestro país, presidido por Alberto Leirós, director del jurado del Teatro de Verano de Montevideo, y acompañado por reconocidos referentes, como Jorge Caticha, Michel Silva, Julio Simone y Alberto Marotta.
“No es lo mismo decir ‘participé del desfile de Colonia’ que decir ‘soy ganador del desfile de Colonia’. El concurso estimula, y más con premios tan buenos”, afirmó Torres.
En esta edición, la evaluación será por visión global de la comparsa, aunque ya se trabaja para que en el futuro se incorporen rubros específicos como mejor cuerda de tambores o mejor cuerpo de baile, por ejemplo.
Torres subrayó que el proceso fue muy bien recibido por las comparsas, “los conjuntos están muy contentos con el jurado. Hubo reuniones, intercambio, y ya se empezó a pensar en trabajar desde mayo para mejorar cada año”.

Información clave a tener en cuenta
Seguridad e Higiene: A lo largo del recorrido se implementará un amplio operativo de seguridad, sanitario y de logística. Habrá cuatro ambulancias, gran cantidad de baños químicos, seguridad privada y un exhaustivo trabajo previo de inspección urbana.
Alimentos y Bebidas: Como ya es tradicional, habrá puestos con venta de comida y bebidas a beneficio de clubes e instituciones locales, y en la Plaza 16 de Junio se instalará una pantalla gigante para seguir el fallo del jurado en vivo, fomentando la participación y el encuentro comunitario.
Accesibilidad: Se ha dispuesto un sector exclusivo para personas con discapacidad en la esquina de la Avenida Artigas con la calle Coronel Arroyo, con ingreso por Rivera.
Cortes de tránsito: Para garantizar la seguridad y el desarrollo del evento, la Dirección de Tránsito de la comuna implementará cortes y desvíos desde las 14:00 horas. Es importante recordar que Avenida Artigas, entre las calles Daymán y Dr. Fosalba, estará cerrada al tránsito y al estacionamiento desde las 17:00 horas de este viernes 30.
Transporte de retorno: Para facilitar el regreso, se ofrecerá un servicio gratuito de ómnibus a partir de la 01:30 de la madrugada del domingo, desde Domingo Baqué y Coronel Arroyo, con destino a los barrios El General y Real de San Carlos.




