“Tenemos que mirar a futuro una Colonia que se desarrolle y despegue, no podemos seguir siendo cortoplacistas”

Paul Bradley para Colonia Multimedia

La precandidata a la Intendencia de Colonia para las internas en el Partido Nacional, María de Lima, se estrenó en el ejercicio de lo que se conoce como el tercer nivel de gobierno departamental, en el año 2010, cuando asumió por primera vez como Alcaldesa del Municipio de Nueva Helvecia, cargo para el que sería reelecta cinco años después.

Con la llegada del Dr. Luis Lacalle Pou a la Presidencia de la República, surgió el ofrecimiento para ocupar un cargo en el gobierno nacional.

En un mano a mano con Colonia Multimedia, De Lima reconoce que su tarea en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), donde todavía hoy se desempeña como Coordinadora General del Área De Descentralización y Cohesión, personalmente le ha aportado “muchísimo” y le permitió descubrirse “en otra faceta”, distinta incluso a la que tenía de sí misma, “trabajando en una negociación, en la elaboración de presupuestos, en el cumplimiento o no con actores políticos importantes, de primer orden, como son los intendentes y los alcaldes, algunos, como en el caso de Montevideo, gobernando territorios con poblaciones superiores a las 200 mil personas, así como con intendentes de otros partidos, diferentes al suyo, como son los del Frente Amplio: Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Andrés Lima”.

Para ella, “precisamente, haber pasado por esa experiencia, viendo y tomando lo que se hace bien en otros departamentos, valorando lo que se hace aquí, es lo que la ha impulsado a creer que Colonia necesita una impronta distinta, más moderna, más ágil, con innovación”.

Según confesó, “hace dos meses, en una reunión con empresarios de la Argentina, me hablaban de Colonia como el Maldonado de los años ’40, eso me dio mucha pena. En ese momento me volví a dar cuenta que hay que ponerle ganas a Colonia y trabajar mucho, con todas sus ciudades. Tenemos que pensar y trabajar, seriamente y responsablemente, porque en eso se nos va la vida económica del departamento. Si tuviéramos hoy una Colonia desarrollada, abierta, con cabeza de innovación, tendríamos otras posibilidades y otras oportunidades”.

“He estado reunida con gente que queriendo invertir aquí, en Colonia, no han visto la forma de salir adelante. Sienten que sus trámites se quedan quietos, que no se los agiliza y que no se los acompaña como es debido. Eso, a mí personalmente, me pone mal, porque creo que lo que estamos haciendo con eso, trancando trámites, o con trámites enlentecidos, es evitando la generación de nuevas fuentes de trabajo, que es lo que más nos interesa. Queremos buenos trabajos, de calidad, con buenas remuneraciones. Pero si nosotros, desde el gobierno departamental, no agilizamos las cosas, la gente siente que es un peso doble venir a Colonia. Eso te lo transmiten permanentemente. Eso es lo que está pasando hoy y lo digo con propiedad. Me reunido con muchísimos desarrollistas, extranjeros y oriundos de Colonia, y todos sienten que todo es tranca, que todo son palos en la rueda”, sostiene la ex alcaldesa de Nueva Helvecia.

“Eso para mi es muy preocupante, porque estamos dando una mala imagen y estamos desestimulando a aquellos que quieren invertir y darle trabajo a los colonienses”, agregó.

“¿Qué departamento debería ser nuestro espejo? ¿Con cuál somos parecidos? Maldonado, por las ciudades, por las características, por la economía. Y nosotros somos la puerta de entrada para Maldonado. El destino Maldonado en general, con Punta del Este, José Ignacio, Garzón, Piriápolis, tiene un abanico de propuestas como un todo. Nosotros tenemos que llegar a lo mismo. ¿Por qué? Porque nosotros en Colonia tenemos todo para poder llegar a eso. Porque si bien tenemos a Colonia del Sacramento como la frutilla de la torta, lo que necesitamos es que los turistas se queden más tiempo del que se quedan y para eso tenemos que generar rutas verdaderamente importantes, en todas las diferentes zonas del departamento y ver de conectarlas adecuadamente”, precisaba.

“Pero para todo esto hay que trabajar mucho, sí, pero también hay que invertir. No podemos pensar hoy que solo el 2% del presupuesto departamental, que son unos 8 millones de dólares, se invierta en turismo. Y de esa cifra, solo el 1% sea para promoción, porque el otro 1% va a parar a sueldos. Eso no está bien. ¿Cómo los colonienses vamos a permitir eso? Nuestros ediles han hecho un estudio minucioso del presupuesto, para ver qué cosas hay que corregir y qué cosas hay que cambiar; esa es una”, dice claramente.

La precandidata nacionalista no duda y sostiene enfáticamente que es de orden aumentar el rubro que desde la Intendencia se destina para ello.

“Por supuesto, porque es imposible que el operador privado de Colonia, el hotelero, el bodeguero, el de la historia, el comerciante, tenga que salir e ir a ‘venderse’, sea adonde sea, como los hemos visto. Ellos se tienen que ocupar de recibir al turista y atenderlo. Somos nosotros, como gobierno, los que tenemos que salir a ‘vender’ el departamento de Colonia. Como lo hacen en Maldonado. El gobierno del departamento de Maldonado pone, en plata, tres veces más de lo que pone el Ministerio de Turismo para promocionarse”, asegura.

Consultada sobre el trabajo que en conjunto han venido realizando en los últimos años la Dirección de Turismo de la comuna y la Asociación Turística Departamental, según María de Lima “falta mucho”, “me lo han dicho operadores privados de aquí mismo. Hace poco, un gastronómico muy importante de Colonia, me decía que hay que despegar”.

“No hay que conformarse con lo que nos parece que está bien. Los colonienses, por sus propias características, sean del sector que sean, al enfrentarse a un problema, buscan por su cuenta una solución y lo resuelven; pero eso es corto plazo. Nosotros tenemos que mirar a futuro, con una Colonia que se desarrolle y que despegue, no podemos seguir siendo cortoplacistas”, explica.

“Llevo meses visitando a personas en sus casas, emprendimientos privados, gente que me ha llamado directamente a mi para hablar de las situaciones que están viviendo. He hablado con todos los sectores, me he reunido con todos ellos, y la verdad es que siempre está esa sensación de que hay que hacer más, tenemos que hacer más. El privado tiene que hacer lo de él, el público tiene que hacer lo suyo. Si el actor público, llámese intendente y equipo, se convence de que lo que está haciendo es suficiente, ahí ya se corta todo. El gobernante tiene que ir siempre a más. Solo a modo de ejemplo, Maldonado le propuso a Colonia hacer un fondo conjunto para eventos, para eventos que trajeran turismo. Bueno, lamentablemente, de parte de Colonia no hubo una respuesta a eso y no se llevó adelante. Si nosotros lográramos con Maldonado empezar a desarrollarnos juntos, seguro que podríamos hacer mucho más de lo que hemos hecho y estamos haciendo”, insiste la precandidata a la Intendencia por el Partido Nacional, María de Lima.

Paul Bradley para Colonia Multimedia

Salir de la versión móvil