El senador del Frente Amplio, Nicolás Viera, se reunió en Beijing con el presidente del grupo chino propietario del Frigorífico Rosario, Yang Dianzhong, en el marco de una visita oficial a la República Popular China para participar de un encuentro de la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con el Extranjero (CPAFFC).
Durante la reunión, el directivo asiático confirmó la voluntad de su grupo de continuar invirtiendo en Uruguay y detalló los avances concretos para la reapertura de la planta ubicada en el departamento de Colonia.
“La reunión fue muy positiva. Explicitó la voluntad de la empresa de continuar con la inversión en Uruguay”, afirmó Viera tras el encuentro.
El senador coloniense destacó que el grupo inversor ha cumplido con importantes compromisos financieros al cubrir “importantes deudas heredadas por los empresarios anteriores, están trabajando sobre un cronograma de reapertura y, paralelamente, han cerrado algunos acuerdos con grupos importadores chinos para facilitar el ingreso de carne uruguaya”.
Consultado sobre las perspectivas de reactivación, Viera se mostró optimista al decir que “el futuro es alentador. Esperaremos cautelosamente que esto se concrete con ansias de ver nuevamente la planta funcionando”.
El legislador agradeció especialmente el apoyo de la embajada de Uruguay en China, que facilitó servicios de traducción y acompañamiento, así como a la agregada de Agricultura, Lucía Rodríguez, quien participó activamente en las reuniones.
La gira del senador Viera se enmarca en su participación en la conferencia anual de la CPAFFC, que reúne a legisladores de todo el mundo para fortalecer los lazos de cooperación internacional con China.