Con esa definición, el Director Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Maxi Olaverry, presentó el nuevo centro de atención 24 horas para personas en situación de calle que funcionará en la ciudad de Colonia del Sacramento.
MIDES activa su primer centro de atención 24 horas para personas en situación de calle en Colonia
El nuevo dispositivo, impulsado por el MIDES y el gobierno nacional, funcionará todo el año y combinará albergue con actividades comunitarias.
“La idea es pasar de una respuesta nocturna de invierno a un centro permanente 24/7”, afirmó Olaverry.
En ese sentido, y según el funcionario, Colonia dará un paso histórico en materia de políticas sociales con la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario el próximo viernes 6 de marzo.
El espacio, ubicado en la calle Rivera 278 de la capital del departamento, funcionará todos los días del año y busca transformarse en mucho más que un refugio: será también un centro abierto a toda la comunidad.
El Director Departamental del MIDES explicó que el proyecto surge de una necesidad detectada hace meses.
“Básicamente en este centro convergen dos cosas. Por un lado, una necesidad imperiosa: pasar de una respuesta de situación de calle de invierno y a veces solamente nocturna, a un centro 24 horas todos los días del año, permanente y transitorio para las personas”, señaló.
Olaverry remarcó que el objetivo es que el espacio no sea solo un lugar para dormir, sino un ámbito de acompañamiento integral.
“Queremos que haya una ruta de salida o un egreso, y que las personas cuando salen de este lugar tengan mejores condiciones. Por lo menos aportar un granito de arena a esa trayectoria individual o familiar que a veces es muy jodida”, expresó.
El nuevo dispositivo funcionará bajo un enfoque diferente al tradicional, “vamos a ir eliminando la palabra refugio. Vamos a dejar ‘refugio’ para los perritos y las mascotas. Ahora tenemos un centro 24 horas”, afirmó.
Para ello se contará con un equipo técnico multidisciplinario, cocina autogestionada, propuestas de capacitación y talleres. Además, se busca que los propios usuarios participen en el acondicionamiento del lugar.
“No es una inversión millonaria. La mayoría de las reparaciones, pintura, puertas, ventanas, cuchetas, todo lo van a ir haciendo los usuarios”, explicó.
Actualmente ya hay 17 personas alojadas (9 varones y 7 mujeres), marcando otro hito para el departamento., ya que “por primera vez tenemos lugar para mujeres en Colonia, que es algo que era un poco penoso. Antes solo podíamos aceptar varones por el convenio con el Batallón”, detalló.
El proyecto también responde a una línea impulsada a nivel nacional para que las oficinas territoriales se transformen en centros de desarrollo comunitario.
“La comunidad es el eje, no el funcionario público ni el técnico”, sostuvo Olaverry.
La casa funcionará como espacio abierto para talleres, huerta, capacitaciones y proyectos sociales. Algunas actividades ya comenzaron, como un taller de compostaje impulsado por Composta Colonia.
En ese sentido, hizo una convocatoria amplia al invitar a “las organizaciones, empresas, sindicatos, artistas, músicos, a que se comuniquen con nosotros y se sumen a esta casa comunitaria”.
El objetivo es cambiar la lógica tradicional del albergue nocturno.
“Que no sea ese lugar donde van a dormir, donde está todo sucio y feo. Muchas veces las personas resisten por eso mismo. Queremos que sea una casa enorme con muchas actividades donde los usuarios estén incluidos”, explicó.
Hasta ahora, la respuesta principal para personas en situación de calle en Colonia funcionaba en el Batallón y, en otros momentos, en el Hostel Colibrí y en instalaciones municipales de Carmelo. Con el nuevo esquema, durante el período mayo-octubre, se sumarán nuevamente cupos en el Batallón (15 para varones) y en Carmelo (15 mixtos), alcanzando un total de 55 plazas.
“Estaríamos triplicando los cupos que teníamos hasta el año pasado”, destacó Olaverry.
El objetivo es ambicioso: “Que no haya ninguna persona en situación de calle en el departamento de Colonia. Por lo menos que tengamos respuesta, cama y comida”.
No obstante, reconoció que la permanencia en el centro debe ser transitoria, “el centro no es un hotel ni el hogar permanente de una persona. Tiene que restituir vínculos, reconstruir un hogar. Tiene que ser algo transitorio”, afirmó.
El funcionamiento será flexible ante emergencias, “si a las 11 y media de la noche llega un patrullero con una persona en situación de calle, automáticamente se abre la puerta y pasa. Nunca vamos a hacer problema por un ingreso”, aseguró.
El trabajo se articula con el Ministerio del Interior y con ASSE, especialmente en horarios nocturnos. Posteriormente, el equipo técnico realiza entrevistas exhaustivas para evaluar cada caso, incluyendo la posibilidad de restablecer vínculos familiares.
“A veces la persona dice: ‘Tengo una hermana en Nueva Helvecia, hace un año que no hablo con ella’. Nosotros llamamos, y capaz que esa hermana lo recibe. Ese también es un trabajo”, explicó.
Asimismo, el jerarca reconoció que muchas situaciones requieren soluciones habitacionales de fondo.
“Hay personas que tienen condiciones para la autonomía, pero necesitan una solución habitacional. Tenemos que trabajarlo con el Ministerio de Vivienda y la Intendencia”, indicó.
En el corto plazo, el modelo de centro 24 horas se mantendrá en Colonia del Sacramento, mientras que se proyecta replicar el concepto de centro de desarrollo comunitario en otras localidades.
“Para el segundo semestre la idea es que haya uno en Carmelo, y en Rosario ya tenemos una casa propia. Mi objetivo es que en un año y medio estén los tres funcionando a pleno”, adelantó Olaverry.
Quienes necesiten ayuda o deseen informar sobre una situación pueden comunicarse a través de las redes sociales del MIDES o concurrir a sus oficinas de lunes a viernes de 10 a 15 horas. También pueden recurrir a la Policía o a centros de salud, que articulan directamente con el ministerio.
Con esta iniciativa, Colonia apuesta a un modelo integral que combina derechos humanos, inclusión social y participación comunitaria.
Como resumió Olaverry, “es un ganar-ganar. No es solo una política social, es una política que beneficia a toda la sociedad”.
Mariana Margulis para Colonia Multimedia – prensa@coloniamultimedia.uy




