Con apoyo unánime en ambas cámaras, el Parlamento aprobó esta semana al proyecto de ley que crea el programa “Uruguay Impulsa: Trabajo y Capacitación”, una iniciativa que combina empleo temporal con formación profesional para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que sustituirá a los jornales solidarios, que se crearon en el año 2021 como respuesta a la emergencia social y económica generada por la pandemia de COVID-19.
El programa busca proporcionar ingresos temporales a personas sin empleo formal y, al mismo tiempo, desarrollar capacidades laborales y habilidades transversales que faciliten su inserción posterior en el mercado de trabajo.
El plan beneficiará a 5.500 personas sin ingresos, con tareas asignadas por las intendencias, durante cuatro meses, entre agosto y noviembre, y una remuneración mensual cercana a los 19.700 pesos.
Las jornadas serán de seis horas diarias, con opción de cuatro horas para madres con hijos pequeños sin reducción salarial.
Enviada por el Poder Ejecutivo, y tratada en carácter de grave y urgente en ambas cámaras, la iniciativa incorpora como novedad que el 20 % de las horas laborales se destinará a capacitación a cargo del INEFOP.
Legisladores del oficialismo y de la oposición coincidieron en que, si bien no resuelve los problemas estructurales del empleo, representa un paso positivo en términos de inclusión y dignidad laboral.
INEFOP capacitará a 5.500 personas en todo el país
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) tendrá una participación clave en el desarrollo del nuevo programa, ya que será el organismo encargado de diseñar y ejecutar el componente formativo, orientado a mejorar la empleabilidad de personas de entre 18 y 65 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
La propuesta formativa prioriza dos líneas de acción: capacitaciones transversales, centradas en el desarrollo de habilidades clave para el mundo del trabajo; y capacitaciones específicas, adaptadas a los intereses y trayectorias educativas y laborales de los participantes, vinculadas a sectores con demanda a nivel territorial.
El 20% del tiempo total del programa estará destinado a la formación, consolidando una visión integrada entre trabajo y capacitación como camino hacia una inserción laboral sostenida y en condiciones de calidad.
Por otra parte, una vez cumplida la propuesta formativa, se fomentarán nuevas capacitaciones para aquellas personas que han participado y tengan interés en ampliar su formación.
La gestión del programa estará a cargo de una comisión coordinadora interinstitucional integrada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Congreso de Intendentes.
Cada gobierno departamental será responsable de definir las tareas laborales transitorias que los participantes llevarán adelante, mientras que INEFOP asumirá el diseño y ejecución de las acciones formativas en todo el territorio.