Tal como estaba anunciado, el Frente Amplio realizó este sábado el acto central para celebrar sus primeros 55 años de vida en la ciudad de Juan Lacaze.
El evento, que reunió a militantes que llegaron desde distintos puntos del país, tuvo lugar en el Espacio Público Integrador (EPI) de la localidad sabalera y contó con la presencia de ministros, legisladores, intendentes y referentes históricos de la coalición de izquierdas.
El acto contó en su parte oratoria con las palabras de la presidenta del Comité de Base “El Bastión”, Silvia Chauvie; la presidenta de la Departamental Colonia del Frente Amplio, Analía Vila; y del Alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman.

El cierre estuvo a cargo del presidente del FA, Fernando Pereira, que fue el orador principal de la jornada. En su discurso, Pereira defendió al gobierno nacional de Yamandú Orsi frente a las críticas que califican su gestión como “tibia”.
No hay “tibieza” en aplicar impuestos a los más ricos
“A veces escuchamos decir que el gobierno es tibio, y permítanme discrepar”, sostuvo, antes de agregar que “no puede hablarse de tibieza cuando se aplicaron impuestos por 600 millones de dólares a los más ricos del Uruguay, a las multinacionales que facturan más de 750 millones de euros y a los que hacen transacciones en el exterior”.
“Encontramos un país con más de mil millones de dólares de déficit fiscal y con deudas importantes, y en vez de un ajuste fiscal hicimos un ajuste por los ingresos, porque no puede demonizarse la palabra impuestos en un país que quiere abatir la pobreza infantil, que quiere educación de calidad y salud para todos”, enfatizó Pereira.

Abordar los cuestionamientos “constructivamente”
El dirigente reconoció la existencia de algunos cuestionamientos en la interna de su fuerza política y llamó a abordarlos “constructivamente”.
“Hay muchos compañeros y compañeras que tienen críticas para hacer al Frente Amplio, que no entienden todavía el rumbo del gobierno, que nos piden cambios más de fondo. Lejos de enojarnos, tenemos que salir a escucharlos”, dijo.
La “media década perdida” de Lacalle Pou
Por otro lado, fue crítico con la oposición y con el anterior gobierno nacional, el de la Coalición Republicana que encabezó Luis Lacalle Pou, al que definió como una “media década perdida” en materia salarial, al tiempo que destacaba el aumento real de los sueldos en el primer año de la actual administración frenteamplista.
“En este año, compañeros, el aumento salarial de más del 2% fue mayor al de los cinco años de Lacalle Pou, que ese sí, fue media década perdida. Media década perdida en materia salarial. Los trabajadores tuvieron que sufrir cinco años”, señaló.
“Antiimperialismo y solidaridad. Ayer y hoy.”
En línea con la consigna que convocó al acto del pasado sábado en Juan Lacaze, Pereira reafirmó el perfil antiimperialista de su partido, “desde el día uno”, y cuestionó muy duramente la política de Estados Unidos en la región, expresando solidaridad con Cuba y Venezuela y condenando la situación en Gaza, aclarando que esta postura “no implica antisemitismo”.
Fotos gentileza de la prensa del Frente Amplio Oficial.




