Después del gran éxito obtenido en la anterior temporada de verano, vuelve “El conventillo de la Paloma”, el sainete que mejor representa la idiosincrasia rioplatense de las primeras décadas del siglo XX.
La Comedia Departamental, en coproducción con el Grupo Teatral Del Burdel y el Elenco Independiente Del Patrimonio, y con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, pone en escena “El conventillo de la Paloma”, de Alberto Vaccarezza.
Es indudable que Vaccarezza fue su autor más prolífico del género, ya que escribió más de doscientas obras entre sainetes, letras de tango, canciones, poemas y distintas piezas teatrales. Los elementos teatrales que utilizaba eran prácticamente invariables: el escenario era el patio del conventillo y los personajes que lo habitaban (italianos, gallegos, turcos, judíos y criollos) todos inmigrantes con diferentes culturas y lenguas, que aportaron con el devenir de los años a la formación de una identidad propia de estas tierras y específicamente de las aldeas con puertos del Río de la Plata.
Una vasta galería de nativos pícaros, compadritos y atorrantes contrastan con aquellos hombres y mujeres que llegaban de otras tierras en busca de un porvenir que forjarían a fuerza de trabajo y perseverancia.
Se trata de un típico sainete criollo ambientado en aquellas viejas casas de inquilinato de las primeras décadas del siglo XX en las que convivían italianos, gallegos, turcos y demás inmigrantes que llegaban al Río de la Plata provenientes de distintas partes del mundo, junto a criollos y compadritos.
El patio de la Casa de la Cultura de Colonia es un sitio inigualable para su puesta en escena, ya que cuenta con una estructura perfecta para convertirlo en el típico conventillo de los años veinte.
Una obra con humor y reminiscencias de tiempos pasados, compuesta en tres actos, trata de la historia de la Paloma, una bella mujer que llega a habitar una pieza en el conventillo y de la cual se enamoran varios inquilinos, provocando los celos de sus mujeres.
Y como en todo sainete que se precie de tal, todo culmina con una gran fiesta en la que se enlaza la orquesta típica.
Dirección: Lorena Rochón – Eduardo Grosso. Asistente: Susana Stevens.
Viernes 17 y sábado 18 de enero – 21:00 horas – Patio de la Casa de la Cultura de Colonia, ingresando por calle Coronel Arroyo – Entrada general: $250.




