Legisladores de los partidos Nacional, Colorado e Independiente exigieron la inmediata destitución del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dr. Álvaro Danza, tras revelarse que marcaba tarjeta como docente en el Hospital Pasteur mientras realizaba funciones propias de su cargo al frente del organismo.
La denuncia, divulgada inicialmente por el programa “Así Nos Va” de Radio Carve, agravó las críticas preexistentes sobre el jerarca, quien también ejerce en las mutualistas Médica Uruguaya, Asociación Española y CAMS de Soriano, acumulando, según El País, unas 12 horas diarias de trabajo.
El senador nacionalista Martín Lema, uno de los voceros de la conferencia junto al colorado Robert Silva y el independiente Gerardo Sotelo, afirmó que el Poder Ejecutivo debe “dar señales claras” ante lo que calificó como “inmoralidades”.
Lema sostuvo que Danza está “absolutamente condicionado”, ya que de los $ 640.000 que declara cobrar, solo $ 130.000 provienen de ASSE.
“El resto viene prácticamente de los prestadores con los cuales ASSE tiene que competir”, argumentó.
El diputado del Partido Independiente, Gerardo Sotelo, añadió que esta situación complica la gestión interna de ASSE.
“Si el presidente de ASSE se encuentra con que uno de sus funcionarios marca tarjeta y no está, tiene que hacerle un sumario y destituirlo, pero ahora no lo puede hacer porque todos los funcionarios, saben que él lo hace», explicó.
Los opositores consideran que la situación de Danza viola la Constitución, diversas leyes y una reglamentación del Poder Ejecutivo.
Los legisladores de la oposición anunciaron que, si el gobierno no remueve al jerarca, impulsarán una interpelación a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

 
 
 
 


