En la tarde de este viernes se realizó una nueva asamblea con los más de 80 trabajadores afectados por el intempestivo cierre de la empresa Cla Sienz y el posterior concurso de acreedores iniciado.
En el lugar se hizo presente el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, quien en la previa a la reunión se dirigió a los participantes para expresarles su solidaridad y detallar las herramientas que el gobierno nacional pondrá a su disposición para aliviar la situación, cuando menos de manera transitoria.

En la oportunidad, el secretario de Estado asumió el compromiso de elaborar un proyecto de ley especial de seguro de paro, como “una primera tabla de salvataje”, para que los trabajadores puedan acusar el golpe y atravesar este primer período de transición.
“Nadie está trabajando pensando con la cabeza en que mañana me van a cerrar las puertas de una fábrica. Nadie está pensando de que en cualquier momento puedo quedar en la calle. Pero cuando estas cosas ocurren, lo que tenemos que hacer es tratar de cerrar filas, colocar instrumentos, colocar piensos y, en la medida de lo posible, (estar) abiertos a lo que ustedes decidan”, afirmó Castillo en el Parque Ferrando.
El jerarca propuso además trabajar junto al Instituto Nacional de Formación Profesional (INEFOP) para ofrecer cursos de capacitación y acreditación de conocimiento, con el fin de que los trabajadores puedan especializarse y mejorar sus posibilidades de reinserción laboral.
Mencionó también la posibilidad de que el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) brinde asesoramiento sobre economía solidaria y los mecanismos para formar una cooperativa de producción o servicios, en caso de que los trabajadores así lo decidan.
A la asamblea también asistieron el presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI), Danilo Dárdano, y los principales dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), quienes acompañan el proceso de los afectados.
El ministro finalizó su mensaje renovando su «abrazo solidario» y el compromiso de su cartera para seguir trabajando junto a los trabajadores y sus representantes en la búsqueda de soluciones.




