En lo que se considera fue un nuevo paso en el fortalecimiento del vínculo entre el gobierno departamental de Colonia y la Universidad de la República (Udelar), el Intendente Guillermo Rodríguez recibió este miércoles 13 al nuevo Rector de la alta casa de estudios, Héctor Cancela, acompañado del presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina, y de la Coordinadora del Cenur Suroeste, María Ingold Leguísamo.
En el encuentro estuvieron presentes también la Secretaria General de la comuna, Belén Rico; la directora de Jurídica, Soledad Pérez; las diputadas Cecilia Badín (Frente Amplio) y Nibia Reisch (Partido Colorado); el presidente de la Junta Departamental de Colonia, Félix Osinaga; así como ediles y directores municipales.
Compromiso con el desarrollo educativo
El Rector Cancela destacó que Colonia fuera su primera visita al interior del país tras asumir el cargo, subrayando que el departamento, uno de los más recientes en albergar a la Udelar, representa una “apuesta estratégica” para la institución.
“Llegamos respondiendo a la demanda de la comunidad y con la vocación de atender las necesidades educativas territoriales”, afirmó Cancela.
Por su parte, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina, agradeció el apoyo recibido de la Intendencia de Colonia para la implementación de las tres carreras que actualmente se están dictando en nuestra ciudad y anunció la consolidación del proceso con llamados a nuevos cargos docentes y nuevas ofertas educativas, aunque “requieren tiempo y paciencia” para asegurar recursos humanos calificados que se radiquen en Colonia.
“Gobernar es educar”
Al momento de hacer uso de la palabra, el Intendente Rodríguez subrayó el carácter “especial” de la visita, en el día que la Junta Departamental trataba la donación modal del predio adquirido para la futura sede de la Udelar en Colonia.
Durante su intervención, el jefe comunal reconoció el importante trabajo realizado por los diputados de los tres partidos para hacerlo realidad y recordó que el tema educación es y seguirá siendo una prioridad de su gestión, algo que ha heredados de las administraciones encabezadas por el ex intendente Carlos Moreira.
“Todo lo que es educación, para nosotros es primordial”, aseguró.
Rodríguez ofreció poner a disposición todo lo que sea necesario seguir apoyando el proceso de despliegue y consolidación de la alta casa de estudios en nuestra ciudad, porque “cuando estamos hablando de educar a nuestro chicos, de hacerlo en el lugar, que no haya ese desarraigo que muchas veces se siente, y que podamos tenerlos cerquita nuestro, es más que importante”, enfatizó.
Tras la conferencia realizada en el salón de actos del Palacio de Gobierno Departamental, el Rector Héctor Cancela encabezó una nutrida comitiva que recorrió las futuras instalaciones universitarias en el predio de la ex planta de la empresa Sudamtex, reforzando el mensaje de expansión de la Udelar en Colonia.