En el marco de la quinta jornada de las actividades que se desarrollan en el stand de la comuna en la Expo Prado 2025, se realizó la presentación en sociedad y la firma oficial del convenio del proyecto «Aguas para el Desarrollo», una iniciativa liderada por la Intendencia de Colonia en alianza con el Banco de la República (BROU) y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay).
La ceremonia contó con la presencia del Intendente de Colonia, Guillermo Rodríguez; la Secretaria General, Belén Rico; el director de Cooperación Internacional y Proyectos, Alfredo Martínez; el presidente del BROU, Álvaro García; y la Directora General de AHK Uruguay, Kira Potowski.
El proyecto, anunciado originalmente a fines de agosto, integra al gobierno departamental, el nacional, la cooperación internacional y el sector privado para brindar un paquete de herramientas a los productores rurales de Colonia, ayudándolos a prepararse ante eventuales sequías y promoviendo un uso sostenible de los recursos hídricos.
“Este convenio representa un avance significativo en nuestra política de apoyo al sector productivo coloniense. ‘Aguas para el Desarrollo’ no solo busca mitigar el impacto de las sequías, sino también potenciar la competitividad de nuestros productores mediante un manejo sostenible del agua”, destacó el Intendente Rodríguez después de la firma.
El acuerdo incluye componentes de financiamiento, asistencia técnica y transferencia tecnológica, posicionándose como un modelo de cooperación público-privada para el desarrollo del sector agropecuario en Uruguay.
Los interesados ya pueden registrarse en un formulario de la web, durante un “período ventana” que comenzó el lunes 1 de setiembre e irá hasta el próximo 31 de octubre, para luego coordinar una visita que definirá la ayuda a brindar según sus necesidades y sus posibilidades. El proceso incluye un mapeo hídrico y estudios para establecer un plan de riego a medida.