Con 21 años, y en su primera experiencia en la selección, el arquero Ian Mernies se ha convertido en una de las piezas claves del equipo de Fernando Dominicci. Su actuación en la definición por penales ante Durazno lo confirmó como la gran figura de la clasificación.
La selección Absoluta de Colonia está entre los cuatro mejores de la Confederación del Sur y Ian Mernies ha sido factor clave para que ello suceda.
El arquero del Club Atlético Barrio Sur, oriundo de Cardona, viene de una actuación consagratoria en el Estadio Silvestre Octavio Landoni: atajó tres penales (uno en los 90 minutos y dos en la serie) y le dio a su equipo el pase directo a semifinales tras igualar la llave 6-6 en el global.
Pero su presente no es casualidad. Ya en el triunfo agónico ante Ecilda Paullier, el entrenador Fernando Dominicci había destacado su labor, “está en un gran momento. Le tocó bailar con la más fea porque debuta con San José Capital por la lesión del Tito, pero la verdad que le ha cubierto bien la espalda”.
“Es la cabecita nuestra, la del golero”
Al finalizar aquel partido con los maragatos, Pedro Ramón Clavijo dialogó con Mernies para el programa La Matina de Radio Viva 96.3 FM de Colonia.
El joven arquero, con humildad y claridad, repasó su presente y sus inicios.
“Yo soy de Cardona, jugué siempre en el Nacional de Cardona. Me vine a los 15, 16 años para Plaza Colonia y hasta el 2024 estuve ahí”, contó.
“Después, por circunstancias de la vida, me gustó la ciudad, me quedé a vivir acá en Colonia y jugué en Barrio Sur, un club precioso, la verdad que me lo llevo siempre”, agregó. Consultado sobre si este campeonato significa su consagración, respondió que “un poco sí”.
“Había tenido un buen año en mi club, pero esto es otro nivel y poder dar la talla y ayudar al equipo en estos campeonatos preciosos es increíble”, dijo visiblemente emocionado.
Mernies también se refirió a la particularidad de su puesto: “Es la cabecita nuestra, la del golero. Somos un poco distintos, la verdad que estamos un poco locos. Capaz que en esa circunstancia otro se entregaría, pero al que está en este puesto le gusta y se pone contento por haber podido ayudar”.
Sobre sus virtudes, reconoció que los reflejos y la valentía lo marcaron desde chico, “siempre fui medio corajudo para tirarme adelante la pelota, y esas manos rápidas creo que fue lo que me hizo un poquito distinto, por decir así. Distinto no soy a nadie, pero sí, creo que sí”.
A sus 21 años, el golero valora cada minuto en la selección mayor albiazul: “Es precioso, más a mi edad. Ya es una oportunidad de estar, imaginate jugar, imaginate poder ayudar dentro de lo que se puede. Es precioso”.
Ahora, con el boleto a semifinales asegurado, Colonia enfrentará a Canelones. Nadie sabe qué va a suceder, será una llave dificilísima, como todas. Lo que sí se sabe es que en el arco coloniense la confianza es total.




