El gobierno nacional resolvió rescindir el contrato con el Astillero Cardama para la construcción de dos buques patrulleros oceánicos destinados a la Armada Nacional.
La decisión fue adoptada por el presidente Yamandú Orsi durante el Consejo de Ministros realizado este viernes en la Torre Ejecutiva, ante la comprobación de incumplimientos graves por parte de la empresa española.
«Esta es una acción que apunta a la necesidad permanente de transparencia en la gestión pública», expresó el presidente Orsi al inicio de la conferencia de prensa en la que dio a conocer la medida.
El mandatario recordó que el 22 de octubre de 2025 se había realizado una conferencia para informar sobre la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento.

«Ahí nos encontramos con la sorpresa de que esa garantía no existía o, peor aún, que lo que teníamos era un documento falso», señaló.
A partir de esa fecha, se notificó a la empresa y el propio astillero admitió la inexistencia de la garantía. El presidente explicó que las garantías son las que permiten que el contrato entre en vigor. Posteriormente, el Gobierno también detectó irregularidades en la garantía de reembolso, constatando que no cumplía con lo establecido en el contrato y que el documento presentado no era una póliza sino un escrito de términos y condiciones.
Cuatro líneas de acción
Luego de recorrer el camino para ofrecer a la empresa la oportunidad de resolver la situación, se decidió iniciar cuatro acciones simultáneas:
- Rescindir el contrato de suministro por incumplimientos contractuales graves e iniciar acciones por daños y perjuicios.
- Iniciar acciones para recuperar el patrimonio del Estado uruguayo.
- Definir responsabilidades institucionales e individuales y tomar las medidas que corresponda.
- Procurar la adquisición de las patrulleras oceánicas para la defensa de la soberanía nacional.
Alternativas en curso
El mandatario informó que, para ampliar el horizonte tecnológico y material de la Armada, el gobierno se encuentra explorando alternativas para la adquisición de patrulleras oceánicas de porte similar a las proyectadas. Explicó que los contactos se están dando con países que cuentan con astilleros, tanto públicos como privados.
Asimismo, anunció que se prevé adquirir herramientas complementarias para la vigilancia costera, específicamente lanchas rápidas, área en la que se trabaja con un «buen horizonte».
Finalmente, señaló que se cuenta con un ofrecimiento por parte de Estados Unidos para la entrega de un navío que funcione como una solución intermedia.
Fotos gentileza de Presidencia de la República.




