Escuela de Ballet de Colonia hace historia al integrar el Erasmus+ con el Real Conservatorio Mariemma de España

Con un hecho sin precedentes para la educación artística uruguaya, la Escuela de Ballet de Colonia se convirtió en protagonista del prestigioso programa Erasmus+, en colaboración con el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de España.

El pasado viernes 8 de agosto, autoridades y docentes destacaron el logro en una conferencia de prensa donde se revelaron los detalles de este intercambio histórico, cofinanciado por la Unión Europea (UE).

Un hito para Uruguay

Gestionado por la profesora Brenda Crotti de la Intendencia de Colonia (como centro receptor) y el conservatorio español (como emisor), el proyecto rompe barreras geográficas: es la primera vez que Uruguay accede a estas becas, tradicionalmente destinadas a participantes europeos.

La profesora Brenda Crotti habló de la importancia que tiene este tipo de eventos en la motivación y el estímulo para la formación de quienes han elegido el camino de la danza, o para quienes quieren formar parte de ese mundo.

Relató que la iniciativa se forjó en el 2024, que no se pudo concretar por temas presupuestales en ese entonces, pero que se continuó con la gestión para lograrlo.

La docente dijo que sabía que la empresa era muy difícil, pero no imposible, habida cuenta de que estas becas de Erasmus se caracterizan por ser financiadas por la Unión Europea (UE), para participantes del viejo continente, explicando que Uruguay y los países de América no estaban en el mapa cultural de Erasmus.

El director de Cultura, Carlos Deganello, resaltó el trabajo de planificación, asegurando que “este intercambio fortalece lazos internacionales y enriquece a nuestros artistas y a toda la sociedad coloniense”.

Voces protagonistas

La docente española Vicenta Hinojosa, figura destacada de la danza internacional, agradeció a la Intendencia y especialmente a Crotti: «La pasión por la danza en Colonia es inspiradora. Esta disciplina debería ser central en las escuelas por su valor artístico y humano». Actualmente, Hinojosa dicta clases en la ciudad como parte del intercambio.

Reconocimientos y proyección

Como cierre, la subdirectora Diana Olivera y la directora administrativa, Andrea Díaz, entregaron una placa y un libro a Hinojosa, simbolizando este puente cultural.

El proyecto no solo beneficia a las alumnas que viajaron a España, sino que sienta las bases para futuras cooperaciones internacionales en danza.

 

Salir de la versión móvil