En el marco de la alerta roja por bajas temperaturas, Colonia confirma 55 cupos para personas en situación de calle

Desde ayer rige una alerta pública de color rojo por bajas temperaturas, que el Poder Ejecutivo resolvió ante el pronóstico de temperaturas extremas como consecuencia de un ciclón extratropical que está afectando, de diferentes formas, a todo el territorio.

La decisión se adoptó mediante un decreto con base en un informe del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), que advirtió sobre el ingreso de un frente frío marcado por un descenso de temperaturas, con mínimas de entre 8 y 10 grados Celsius y sensaciones térmicas más bajas aún como producto de los fuertes vientos.

En ese contexto, este jueves se reunió el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), presidido por el intendente de Colonia, Guillermo Rodríguez.

El coordinador del CECOED, Ingeniero Gonzalo Santos, informó que la convocatoria surgió a raíz de la alerta roja emitida por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), con énfasis en las personas en situación de calle.

Santos confirmó que ya están articulados todos los protocolos de respuesta ante este escenario con los mecanismos interinstitucionales para el normal desarrollo de los centros de alojamiento.

MIDES amplió de 18 a 55 los cupos 

Por su parte, el Director Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Maxi Olaverry, explicó que, más allá de la alerta roja de SINAE, desde su repartición, en coordinación con la Intendencia de Colonia, la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MIPS) y todos los integrantes del CECOED, se ha venido trabajando con antelación para este tipo de contingencias, ampliando de forma significativa los cupos para personas vulnerables.

A partir del informe de la Mesa de Calle que se presentó al CECOED, Olaverry informó que se pasó de tener 18 cupos disponibles el año pasado a 55 en este 2026. “No tuvimos que esperar la alerta roja ni a esta inclemencia climática, porque ya estábamos trabajando en ello”, afirmó.

“Fruto de ese trabajo es que pasábamos de 18 cupos que teníamos en mayo del año pasado, a los 55 actuales. Eso como resultado del trabajo, en un esfuerzo interinstitucional que estamos haciendo, que tiene que ver con el centro permanente que tenemos, el Centro Comunitario de acá, en calle Rivera (Colonia del Sacramento), que inauguramos hace poco, y que al año pasado, a este mes, no teníamos. Ahora tenemos ahí estos 25 cupos que, encima, es mixto, para varones y mujeres, que tampoco teníamos. Con el esfuerzo de las instituciones que están aquí presentes, al 15 de mayo, en una semana, pasaremos a 55 cupos, con los del Batallón y con los barracones del Municipio de Carmelo”, detalló el director departamental.

Confirmó además que los tres centros (Centro Comunitario de Colonia, Batallón de Infantería N° 4 y los barracones en la ciudad de Carmelo), cuentan con las cuatro comidas.

“Las personas que estaban en situación de calle, gracias a la articulación de INDA, de Acción Social, del Batallón y de la Brigada, van a estar comiendo”, señaló.

Olaverry agregó que otras ciudades como Juan Lacaze cuentan con su propio comedor, y recordó que la canasta de servicios del MIDES (UTE, OSE y garrafas de supergás) sigue vigente, destacando que Colonia pasó de 4.000 a 6.000 usuarios de dicho beneficio.

Salir de la versión móvil