Durante su comparecencia ante el Plenario del Congreso de Intendentes que se desarrolló este jueves 27, el ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, aseguró que la situación actual del sistema carcelario es una de las principales preocupaciones de su cartera y lo relacionó con las personas que viven en la calle, tema que le fuera planteado por los jefes comunales en atención, según ellos, a los problemas de convivencia y sanidad que generan quienes duermen a la intemperie.
“Duele el drama de que estamos viviendo todos los uruguayos con la epidemia que tenemos de gente en situación en calle. Esto es un problema que trasciende la seguridad pública, pero también que la lleva ínsita. Es un problema social, es un problema de todos nosotros”, afirmó el ministro.
Según cifras oficiales, más de 5 mil uruguayos viven en situación de calle y, de ellos, casi la mitad provienen del sistema penitenciario y enfrentan serias dificultades para reinsertarse.
“La gente que sale del sistema carcelario uruguayo sale con todos sus vínculos sociales rotos. Sale además con una problemática de violencia por la situación en la que vivió su tránsito por la calle que va a continuar el día que sale”, indicó Negro.
En este sentido, sostuvo que se requieren reformas profundas en el sistema carcelario y un fondo específico para su financiamiento.