Autoridades del Ministerio de Turismo se reunieron en Florida con los directores departamentales de todo el país

En un encuentro encabezado por el Director Nacional de Turismo, Cristian Pos, y la Directora General de la cartera, Florencia Ualde, todos los directores departamentales del sector se reunieron en Florida para abordar líneas de trabajo vinculadas a formación, instrumentos de apoyo a la actividad, normativa, programas transversales y el calendario de promoción turística.

Programas de formación 

En materia de formación, el Ministerio de Turismo presentó el programa AcelerIA UTEC–MINTUR, orientado a fortalecer capacidades en inteligencia artificial aplicada al turismo y a la gestión de productos innovadores.

La iniciativa, en modalidad semipresencial, se implementa como experiencia piloto en departamentos con sedes de UTEC y está dirigida a empresas turísticas, con especial foco en mujeres y personas mayores de 45 años.

En el eje de apoyo al sector, se destacó el programa “Liderazgo de las Mujeres Rurales en el Turismo”, destinado a fortalecer la participación de mujeres rurales en la cadena de valor turística, promoviendo su autonomía económica, visibilidad y profesionalización. Asimismo, se presentó el programa de fomento para las Mipymes Turísticas ANDE–MINTUR.

Normativa y Estrategia Turismo 4.0 

En cuanto a normativa, se informó el estado de modificaciones en el Registro de Operadores y la actualización de las nuevas categorías de prestadores de servicios turísticos.

Además, se presentó el trabajo realizado en el marco de la Estrategia Nacional Turismo 4.0 y su implementación como plan piloto en el departamento de Lavalleja, con inicio en marzo de 2026 y una duración de nueve meses.

Entre las primeras acciones se incluyen el relevamiento del grado de madurez digital de empresas, la conformación de un comité mixto, talleres de sensibilización en turismo y tecnología, y la georreferenciación de empresas turísticas.

Calendario de promoción nacional e internacional 

Finalmente, se compartió la actualización del calendario de ferias, presencias y workshops en los que participará el Ministerio de Turismo a nivel nacional e internacional. Se destacó la importancia de estas instancias como herramienta clave para posicionar la oferta turística del país, fortalecer vínculos con mercados estratégicos y generar oportunidades de desarrollo para el sector.

Salir de la versión móvil