En el marco de una gira que ha estado realizando por todo el país, la Dra. Cristina Lustemberg se reunió este lunes 2 en Colonia con el equipo de la Dirección Departamental de Salud (DDS) que lidera la Licenciada Silvia Berardo (foto de portada).
Acompañada de la Dra. Zaida Arteta, la titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo en rueda de prensa que se trató de “una jornada de trabajo donde tomamos contacto con la realidad concreta del departamento”.
En ese sentido, Lustemberg destacó la importancia que tienen este tipo de visitas para conocer de primera mano la realidad, transmitida directamente de los funcionarios que trabajan en cada una de las áreas específicas.
Para la ministra, “cada lugar tiene sus particularidades” y aseguró que escuchó con mucha atención un informe sobre un trabajo de epidemiología, donde “llamativamente para un departamento como Colonia”, han notado cifras preocupantes sobre “enfermedades emergentes” como la hidatidosis y la sífilis.
Hablando específicamente sobre la “equinococosis quística”, enfermedad parasitaria que en los seres humanos se manifiesta como quistes, principalmente en el hígado y los pulmones, y cuya transmisión se produce a través de la ingesta de huevos de la tenia equinococo, que está presentes en las heces de animales infectados, principalmente perros, informó que “en un relevo que se hizo de 57 establecimientos, un 26% dio positivo”.

“Una cifra muy alta para los establecimientos que se relevaron” y que, según dijo, “nos va a obligar a volver a trabajar con el sistema educativo” sobre todo el conocimiento que tenemos de la enfermedad para prevenirla.
“Nos pasa lo que nos pasa a lo largo y ancho del país, pero hay algunos departamentos que nos abren una alerta, y la verdad que hoy, por ejemplo yo no tenía esta dimensión que acá en Colonia estaba pasando esta situación”, reconoció.
Por otro lado, para la secretaria de Estado, la sífilis es “otra enfermedad que marca desigualdad en un departamento como Colonia, que tiene indicadores de desarrollo altos”.
“Cuando uno desagrega indicadores que hablan de la desigualdad, como la sífilis, vemos realmente cómo en este departamento hay problemas”, enfatizó Lustemberg.
“Estamos hablando de la sífilis congénita, de la sífilis gestacional, de la sífilis en personas de cualquier rango etario”, que según ella preocupan y a los que hay que prestarles la debida atención.
La Directora Departamental de Salud (DDS), Silvia Berardo, acotó que “hay ciudades que se han identificado con un mayor índice de sífilis, habiendo identificado también la población más vulnerable y de mayor riesgo en los adolescentes”.
“Por eso, la estrategia del ministerio va a ir por ese camino de trabajar con la población más expuesta, la de los adolescentes”, agregó Berardo.
Lustemberg aseguró que el MSP tiene “una planificación en todo el país, porque la sífilis es de las enfermedades que más marca la desigualdad”.
“Pasa en Colonia, pasa en Maldonado, en departamentos que tienen indicadores de pobreza total bajos, que no son de los más altos, que en el promedio no son de los de más complejidad, pero la sífilis, como la tuberculosis, son dos enfermedades están atravesadas por las determinantes sociales y marcan una clara desigualdad. No decimos los lugares, porque uno no estigmatiza los lugares, porque uno tiene que cuidar la reserva de los ciudadanos donde viven, pero si hemos identificado que acá hay localidades donde llamativamente nos alerta”, abundaba la ministra al tiempo que aseguraba que “vamos a hacer en todo el país campañas de comunicación, campañas de prevención, de tamizaje y despistaje”.
Paul Bradley para Colonia Multimedia – prensa@coloniamultimedia.uy



